MANITAS CREATIVAS.
Los contenidos propuestos para el "Conocimiento del Mundo de los Objetos y sus Relaciones" están encaminados a lograr que los niños, al finalizar la etapa preescolar, sean capaces de descubrir, analizar y valorar las diversas cualidades presentes en los objetos del mundo que los rodea; que observen las transformaciones y relaciones que existen entre ellos y que sean capaces de expresarlo.
En este ciclo, se propicia el desarrollo de acciones perceptuales más complejas.
RELACIONANDOSE CON SU ENTORNO Y NUEVOS OBJETOS
Los conocimientos y habilidades que logra el niño mediante este programa, contribuyen a la asimilación del contenido de Nociones Elementales de Matemática, al enriquecimiento y precisión del lenguaje, a la observación de los objetos y fenómenos de la naturaleza y la vida social de forma más completa y a su aplicación en actividades plásticas. También se forman hábitos de cuidado, orden, cortesía; cumplen determinadas reglas en el juego, y se ponen de acuerdo con los demás niños para realizar.
Los conocimientos y habilidades que logra el niño mediante este programa, contribuyen a la asimilación del contenido de Nociones Elementales de Matemática, al enriquecimiento y precisión del lenguaje, a la observación de los objetos y fenómenos de la naturaleza y la vida social de forma más completa y a su aplicación en actividades plásticas. También se forman hábitos de cuidado, orden, cortesía; cumplen determinadas reglas en el juego, y se ponen de acuerdo con los demás niños para realizar.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LOS NIÑOS/AS.
El aprendizaje significativo es aquel que permite que el niño/a construya su propio aprendizaje y le dote de significado. Es por tanto el aprendizaje que se mantiene y no se olvida. Por ello debemos procurar en nuestros niños y niñas desarrollar este tipo de aprendizaje. Los aprendices son los responsables de su propio proceso de aprendizaje, tienen un papel activo y participan de todo el proceso.actividades colectivas.
IDEAS CLAVES PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
- El niño o niña construye sus aprendizajes.
- El aprendizaje debe dotarse de sentido y significado.
- Los aprendizajes se relacionan con conceptos previos (que sirven de andamiaje), con ideas y experiencias.
- Se posibilita la generalización de aprendizajes a otros conceptos.
- El que se enseña tiene un papel muy importante, pero de guía del alumno/a.
- Los niños y niñas tienen un papel activo, son los responsables del proceso y por tanto los protagonistas.
- El aprendizaje debe ser individualizado, se adapta a los conocimientos y ritmo de los aprendices.
PAUTAS PARA UN BUEN APRENDIZAJE .
- Da tiempo al niño/a para que construya el aprendizaje. Cada persona tiene su propio ritmo. El objetivo último del proceso es que los alumnos/as construyan su aprendizaje y esto lleva un ritmo y tiempo personal único y personal.
- Ayúdale a razonar mediante preguntas. Para elaborar el aprendizaje, los niños y niñas necesitan dotarle de sentido. Ayudamos al pequeño a darle sentido y significado mediante preguntas que le hagan razonar y comprender por sí mismo.
- Evita correcciones, aprovecha el error como fuente de aprendizaje. Ante el error, pregunta al niño/a, para hacerle que él mismo llegue al acierto. De este modo estará construyendo y aprendiendo de su error.
- Motiva los logros. El aprendizaje es un proceso especial, único de cada persona, es preciso que el que aprende se sienta motivado e interesado. Por ello motivaremos los logros del alumno/a, para que sea consciente de su progreso.
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