miércoles, 7 de junio de 2017

Descubrir características y relaciones entre los objetos, y situaciones del contexto en experiencias o aprendizaje, significativo en los niños.

MANITAS CREATIVAS.

Los  contenidos  propuestos  para el "Conocimiento del  Mundo  de  los Objetos y sus Relaciones" están encaminados a lograr que los niños, al finalizar  la etapa preescolar, sean capaces de descubrir, analizar  y valorar las diversas cualidades presentes en los objetos del mundo que los rodea; que observen las transformaciones y relaciones que  existen entre ellos y que sean capaces de expresarlo. 
En este ciclo, se propicia el desarrollo de acciones perceptuales más complejas.
Resultado de imagen de imagenes sobre los niños de preescolar  relacionandoseRELACIONANDOSE CON SU ENTORNO Y NUEVOS OBJETOS
Los
  conocimientos  y  habilidades que logra el  niño  mediante   este programa,  contribuyen  a  la asimilación del  contenido  de  Nociones Elementales de Matemática, al enriquecimiento y precisión del lenguaje, a la observación de los objetos y fenómenos de la naturaleza y  la vida  social de forma más completa y a su aplicación  en   actividades plásticas.  También  se forman hábitos de  cuidado,  orden,  cortesía; cumplen determinadas reglas en el juego, y se ponen de acuerdo con los demás niños para realizar.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LOS NIÑOS/AS.
 El aprendizaje significativo es aquel que permite que el niño/a construya su propio aprendizaje y le dote de significado. Es por tanto el aprendizaje que se mantiene y no se olvida. Por ello debemos procurar en nuestros niños y niñas desarrollar este tipo de aprendizaje. Los aprendices son los responsables de su propio proceso de aprendizaje, tienen un papel activo y participan de todo el proceso.actividades colectivas.
IDEAS CLAVES PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
  1. El niño o niña construye sus aprendizajes.
  2. El aprendizaje debe dotarse de sentido y significado.
  3. Los aprendizajes se relacionan con conceptos previos (que sirven de andamiaje), con ideas y experiencias.
  4. Se posibilita la generalización de aprendizajes a otros conceptos.
  5. El que se enseña tiene un papel muy importante, pero de guía del alumno/a.
  6. Los niños y niñas tienen un papel activo, son los responsables del proceso y por tanto los protagonistas.
  7. El aprendizaje debe ser individualizado, se adapta a los conocimientos y ritmo de los aprendices.
PAUTAS PARA UN BUEN APRENDIZAJE .
  1. Da tiempo al niño/a  para que construya el aprendizaje. Cada persona tiene su propio ritmo. El objetivo último del proceso es que los alumnos/as construyan su aprendizaje y esto lleva un ritmo y tiempo personal único y personal.
  2. Ayúdale a razonar mediante preguntas. Para elaborar el aprendizaje, los niños y niñas necesitan dotarle de sentido. Ayudamos al pequeño a darle sentido y significado mediante preguntas que le hagan razonar y comprender por sí mismo.
  3. Evita correcciones, aprovecha el error como fuente de aprendizaje. Ante el error, pregunta al niño/a,  para hacerle que él mismo llegue al acierto. De este modo estará construyendo y aprendiendo de su error.
  4. Motiva los logros. El aprendizaje es un proceso especial, único de cada persona, es preciso que el que aprende se sienta motivado e interesado. Por ello motivaremos los logros del alumno/a, para que sea consciente de su progreso.

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